La Fábrica Oliva Artés en pleno barrio de Poblenou en Barcelona - construida en 1920 para sector mecánico/metalúrgico - será tercera sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) dedicada a exhibir permanente y temporalmente la tranformación de la ciudad a partir de su crecimiento industrial.
Sin embargo, mientras se retoman las obras se decidió abrir el recinto al público y ser intervenido por Baas Arquitectura a cargo del arquitecto Jordi Badia, con una exposición que muestra lo que será la nueva sede del (MUHBA) en un futuro cercano.
Conoce más detalles de la intervención a continuación.
Descripción del arquitecto. Una vez consolidada y protegida convenientemente la antigua nave, mientras no se retomen las obras para construir la nueva sede del MUHBA, se decidió abrir el recinto al público.
Para hacerlo se han construido unos baños provisionales y se ha preparado una exposición que quiere ser una muestra de lo que se verá en el futuro.
El proyecto quiere resolver con un solo gesto la intervención y propone una gran lámpara colgada en el medio del espacio, dibujando un anillo de luz que separa el perímetro exterior, dedicado a alojar una exposición de larga duración sobre la ciudad de Barcelona, del espacio interior destinado a acoger exposiciones temporales y presentaciones.
La gran lámpara es un elemento de grandes dimensiones a la escala del edificio que pone en valor la riqueza de las texturas interiores y la sección de planta basilical del recinto.
Arquitectura: Jordi Badia, Baas Arquitectura
Emplazamiento: Barcelona, España
Fecha de proyecto: 2015
Superfície: 1.456 m2
Jefe de proyecto: Jero Gutiérrez, Andreu Egido
Colaboradores: Albert Romagosa Design Cabinet (diseño gráfico), Roger Castro, Joaquín Coronas, Xavier Gracia, Iñaki Gargallo, Sara Vidal
Fotografías: Marcela Grassi